[simpleviewer gallery_id=”4″]

“No hay una herramienta para el desarrollo más eficaz que el empoderamiento de las mujeres.” Secretario General de la ONU, Kofi Annan

WASI ES…LA INICIATIVA PARA LA SUSTENTABILIDAD POR LAS MUJERES DE LAS AMÉRICAS

WASI es una de las iniciativas de Kleiwerks International que se lanzará en 2012. WASI reúne a especialistas en construcción con diseño ecológico y mujeres pertenecientes a organizaciones de sustentabilidad líderes.

Misión: WASI es una alianza orientada a la acción constituida por mujeres líderes que construyen, educan, organizan y promueven comunidades sólidas y empoderadas a través de prácticas de construcción con diseño ecológico, con el objetivo de crear un mundo con resiliencia social y ecológica.

Visión: Vemos a las mujeres como líderes en la construcción de comunidades prósperas que incluyen vivienda saludable, alimentación, agua y ambientes armónicos con el mundo natural y las culturas locales.

Objetivos: Servir de inspiración para alianzas locales, regionales y globales de mujeres que:

1) lideren proyectos de construcción con diseño ecológico que reafirmen, revivan y perfeccionen las prácticas de construcción indígenas,

2) generen participación local para construir comunidades prósperas y empoderadas y

3) creen ambientes saludables, duraderos e integrados que respalden el bienestar de todos.

¿POR QUÉ MUJERES?

WASI apoya a las mujeres, quienes constituyen el 70% de las personas más pobres del mundo y están sujetas a injusticias sociales y económicas con mayor frecuencia que los hombres. Cuando las mujeres cuentan con habilidades, capacitación en liderazgo y redes de apoyo en las prácticas de construcción con diseño ecológico y las tecnologías apropiadas para poder construir sus propias casas y centros comunitarios, pueden proporcionar los medios no solo para la supervivencia básica sino también para la seguridad y autodeterminación duraderas. Las mujeres son poderosas aliadas en el desarrollo sostenible porque en la mayoría de los casos son ellas las que guían los esfuerzos para conseguir agua, alimentos, combustible, educación y salud para sus familias y comunidades. Por lo tanto, las mujeres están en una posición privilegiada para conectarse profundamente con nuevas prácticas sociales y ecológicas sostenibles e implementarlas. Capacitar a las mujeres para construir proyectos ambiental, económica y socialmente justos y útiles para sus comunidades las moviliza como una fuerza extraordinaria para el cambio.

Por el precio de una casa: gracias a los enormes esfuerzos de mujeres talentosas y dedicadas, toda la iniciativa WASI cuesta lo mismo que una casa de familia en los Estados Unidos. Únete para hacer la diferencia hoy.

ACERCA DE NOSOTROS


En un año, WASI reunirá a un cuerpo de:

30 Representantes de 15 Organizaciones

20 Colegas Globales

10 Instructores y Personal

CÓMO FUNCIONA WASI

WASI es una iniciativa continua que comienza con un único programa de un año con un cuerpo de 60 mujeres, que incluye: 10 instructoras de construcción con diseño que proporcionan el apoyo técnico del programa y los proyectos, 20 compañeras mundiales que brindan apoyo para las crónicas y el desarrollo de la alianza y 30 delegadas en equipos de dos que representan a 15 países. Comenzamos con un encuentro de dos semanas de capacitación práctica en construcción con diseño ecológico en noviembre de 2012 que se celebrará en Mallín, Patagonia, Argentina, en el Centro para la Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura (CIDEP). Durante el año, estas 60 mujeres increíbles continuarán trabajando juntas para alcanzar los siguientes resultados:

RESULTADOS

¡EN EL PRIMER AÑO, EL IMPACTO DE WASI SERÁ EXPONENCIAL!

Multiplica 15 delegaciones de mujeres con fuerza, reconocimiento y dedicación.

1 país > 15 países

2 delegadas > 30 delegadas

1 proyecto comunitario > 15 proyectos comunitarios

100 aprendices de construcción ecológica>1.500 aprendices de construcción ecológica

5.000 destinatarios de actualizaciones mensuales a través de los medios de comunicación> 75.000 destinatarios de actualizaciones mensuales a través de los medios de comunicación

1.000.000 impresiones a través de los medios de comunicación en cada país> 15 millones de impresiones a través de los medios de comunicación en las Américas

Al capacitar a un sólido cuerpo de mujeres líderes que son miembros de organizaciones reconocidas, reunir sus habilidades y experiencias, unir fuerzas y herramientas de publicidad para recaudar fondos para los proyectos y crear una red de apoyo, WASI alimentará a los movimientos ecológicos y sociales liderados por mujeres que honran y cuidan a las personas y la Tierra.

• 1.550 personas recibirán capacitación para construir proyectos útiles para sus comunidades y proporcionar demostraciones replicables de las mejores prácticas de construcción con diseño en la construcción ecológica. Estos participantes tendrán las habilidades para construir por sus propios medios utilizando materiales económicos, naturales y duraderos.

• 30 mujeres a lo largo de las Américas se convertirán en recursos líderes en sus países.

• 15 proyectos de construcción serán construidos por comunidades locales y para ellas.

• 75.000 personas recibirán actualizaciones mensuales e información educativa.

• 15 millones de personas serán contactadas a través de la difusión país por país.

TEMAS Y TÉCNICAS


Las técnicas que se utilizarán por WASI se enfocan en el uso de materiales locales, naturales y gratuitos, construcción rápida, soluciones para las áreas que sufren desastres naturales y en las edificaciones que se pueden hacer sin maquinaria o electricidad, incluyendo:

Sistemas de paredes naturales: Adobe, Adobe con paja, “cob” (arcilla,arena, paja y barro común de tierra ), “slipstraw” (paja y barro), “wattle and daub”(quincha), paja Reke, chorizo, pacas de paja, bloque de tierra comprimida, super adobe / tierra bolsa

Calefacción de leña y sistemas para cocinar: horno de barro y estufa solar

Sistemas de cimientos: drenaje, cimientos, pisos de tierra

Sistemas de techos: techos vivos, conexiones a 
paredes de tierra,captación de agua

Acabados naturales: revestimientos de barro y pinturas para interiores y exteriores, esculpido

Sistemas de construcción: instalación de ventanas, puertas, electricidad, plomería

Construcción con madera: estructura de madera y / o poste redondo de construcción, bambú en climas templados

Diseño de sistemas: permacultura, energía solar pasiva, “Lenguaje de patrones”

Desarrollo de liderazgo: actividades comunitarias, desarrollo personal, revisión y planificación de proyectos, desarrollo de la estrategia

INFORMACIÓN DEL EQUIPO

La participación en WASI es solo por invitación. Al completar el primer año, las 60 mujeres se convertirán en miembros de Kleiwerks International, por lo cual recibirán mayor apoyo y ayudarán a que el colectivo de WASI crezca como una fuerza extraordinaria de mujeres líderes a lo largo de las Américas. El equipo realizará las siguientes tareas durante el año:

30 delegadas

Las delegadas formarán equipos de dos en representación de 15 países. Durante el año: 1) trabajarán con sus comunidades locales para construir edificaciones que atiendan a las necesidades locales, como escuelas, salones para autoridades locales, refugios de curación, centros maternos, etc.; 2) capacitarán a un mínimo de 100 personas en cómo hacer lo mismo incluyéndolos en el proceso de construcción con diseño; 3) compartirán actualizaciones, fotos, videos y testimonios de la comunidad; 4) proporcionarán comentarios y apoyo a la alianza de WASI.

20 compañeras mundiales

Los equipos de compañeras mundiales brindan apoyo relacionado con: 1) los medios de comunicación, 2) la logística y 3) la recaudación de fondos. Se centran en las relaciones públicas, las crónicas multimedia, la documentación, la recaudación de fondos, acuerdos de colaboración y el crecimiento de la iniciativa en general.

10 instructoras y personal

Las especialistas en construcción con diseño proporcionarán instrucción técnica y programática y sus conocimientos especializados para los proyectos de construcción con diseño y los proyectos de campo además de apoyo general a la red global y organizativa de WASI.

Otros participantes

Si deseas participar, hay puestos disponibles y acuerdos de colaboración de comunidades para grupos e individuos. Si estás interesado, comunícate con WASI@kleiwerks.org.

PROGRAMA

• Comienzo de la capacitación en liderazgo durante dos semanas en CIDEP en Patagonia, Argentina: noviembre de 2012.

• 15 proyectos comunitarios de campo y capacitaciones en curso: abril de 2012-marzo de 2013.

• Actualizaciones mensuales de la red dentro del país y en los medios de comunicación: abril de 2012-marzo de 2013.

• Visitas e informes de campo cuatrimestrales: 15 de junio, 14 de septiembre y 14 de diciembre.

INFORMACIÓN DE VIAJE

Para obtener más información y consejos sobre cómo planificar su viaje a El Bolsón, Argentina, por favor consulte la página Información de Viaje para el Entrenamiento WASI 2012.

PARTICIPA

¡Hay muchas formas de participar en este movimiento!

Donaciones: participar en WASI es una oportunidad increíble; haz una donación para ayudar a desarrollar las habilidades de nuestras mujeres. Aquí te brindamos información sobre cómo se utilizará tu apoyo:

Colaborador: el Programa de constructores de WASI es una oportunidad excepcional para grupos e individuos que trabajan codo a codo con las comunidades de WASI. Junto con tu grupo pueden visitar y trabajar con las mujeres, los proyectos y las comunidades en cualquiera de los 15 países.

Crowdrise: pídele a tus amigos y redes que ayuden a las “Comunidades de construcción por mujeres” a través de Crowdrise.

Conviértete en amigo de WASI: únete a nuestra lista de correo para enterarte de las actualizaciones de WASI y saber cómo puedes participar.

 

Share →